El aprendizaje Cooperativo resulta ser de gran ayuda en las aulas, damos opciones a toda nuestra diversidad de alumnado, es una manera de interactuar, de crear unos roles a repartir entre ellos y ellas, nuestros niños y niñas con AACC están contentos de colaborar y formar parte de un grupo, donde cada uno tiene su rol y sus funciones, se sienten incluidos e importantes en las tareas, es un reto para ellos y ellas, el trabajar y compartir juntos, cada uno sigue su ritmo sin agobiar al otro y respetando las normas del grupo.
Después de la experiencia a base de probar combinaciones en las aulas, de leer e investigar sobre las posibles combinaciones de los grupos cooperativos: desde el azar, a la combinación por colores, o gracias a un sociograma, me atrevo a afirmar, que la mejor combinación es la que realizan conjuntamente alumnado y profesor@, se llevará a buen término, ya que es de mutuo acuerdo la combinación de ese grupo. Ejemplo: Los alumn@s escogen su pareja ideal y el profesor@, junta las parejas para dar lugar al grupo o equipo cooperativo que compartirán espacio y actividades...
Lean con atención lo que nos dice para mi uno de los padres del Aprendizaje Cooperativo:
1.- Las escuelas y las aulas inclusivas son
imprescindibles para configurar una sociedad sin exclusiones.
2.- Hay que saber gestionar la heterogeneidad
de un grupo clase, en lugar de ignorarla o reducirla.
3.- Introducir el aprendizaje cooperativo
equivale a cambiar la estructura de aprendizaje en un aula.
4.- La cohesión del grupo es una condición
necesaria, pero no suficiente, para trabajar en equipos cooperativos dentro de
la clase.
5.-Las estructura cooperativas aseguran la
interacción entre los estudiantes de un equipo.
6.- El aprendizaje cooperativo es también un
contenido que hay que enseñar.
7.-El aprendizaje cooperativo facilita y
potencia el desarrollo de algunas competencias básicas (CCBB).
8.- El grado de cooperatividad de un grupo
depende del tiempo que trabajan juntos y la calidad del trabajo en equipo.
9.-El aprendizaje cooperativo es una forma de educar para el diálogo,
la convivencia y la solidaridad.
P. Pujolàs (2008). “9 Ideas clave. El aprendizaje cooperativo”. Editorial Graó. Barcelona.
Decano
de la Facultad de Educación de la Universidad de VIC.
En esta web aparecen materiales
para el aula:
Seguimos más adelante con la II Parte...
Sònia Vidal
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